Datos personales

Mi foto
Comunicadora, escritora y viajera, con pasado en Pamplona, Madrid, Rabat y Montevideo

Las Mil y Una Noches

Sherezade y el sultán en una lámina persa


Sherezade es la protagonista de Las Mil y una Noches, una de las obras clásicas de la literatura universal, de origen persa.
Salvó su propia vida y la de miles de mujeres con su creatividad, astucia y sabiduría para contar historias. Siendo hija del visir, se prestó voluntaria para pasar la noche con el sultán, quien mandaba matar a una mujer cada mañana, después de desposarla. Pero el plan de Sherezade era entretenerle y hacerle soñar con sus relatos hasta el amanecer. De ese modo, intrigado por sus fantásticos relatos, en lugar de asesinarla, esperaba a la noche siguiente para saber cómo continuaba cada historia. Y así pasaron más de mil noches, hasta que Sherezade se convirtió en reina.

Las Mil y una Noches (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla —literalmente ‘mil noches y una noche’—; en persa, هزار و یک شب, Hazār-o yak shab) es una recopilación de relatos del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna (‘los mil mitos’, en persa هزارافسانه). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.

Causó gran impacto en Occidente en el siglo XIX. Compuesto por tres grupos de relatos, el libro describe la India, Persia, Siria, China y Egipto. Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia (hoy en día Irán), Irak, Afganistán, Tajikistán y Uzbekistán y compiladas más adelante, incluyendo historias de otros autores.

2 comentarios:

  1. Entraré cada noche para saber cómo continúa esta historia de la mujer, poeta, viajera, con un pasado sin fronteras. Bienvenida Itziar! Este mundo te estaba necesitando! Dinorah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dinorah! Mi blog te dará cada noche la bienvenida.

      Eliminar

Me encantaría recibir tus comentarios, te estoy escuchando.